DÍA 8
- Título de la Ponencia: Una mirada a la enseñanza de la Geología. Amelia Calonge García, Dpto. Geología y Geografía. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Alcalá. C/ Madrid nº1, (Guadalajara) 19001. a.calonge@uah.es
- Resumen de la ponencia.
Esta conferencia pretende
analizar el estado actual de la Geología en varios ámbitos. Para ello se ha estructurado en los siguientes
epígrafes: a) examinar el estado actual de la enseñanza de la geología en la
enseñanza obligatoria; b) comparar esta situación con la de otros países
europeos donde la Geología no existe como asignatura independiente en la
Educación Obligatoria. De hecho los contenidos geológicos se suelen incluir de
manera ambigua en otras materias tales como la Educación Ambiental; c) divulgar
las acciones emprendidas por la Comisión "Qué geología enseñar", cuyo
principal objetivo es la definición del "marco de los principios de
alfabetización geocientífica" que deben ser impartidos en la educación
obligatoria; y, d) Valorar el "Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de
la Calidad Educativa“ (LOMCE). La primera versión de este anteproyecto no
incluía contenidos geológicos en el
currciulum de bachillerato. Por suerte, después de la lucha organizada por la
comunidad geológica española, el Ministerio ha presentado otra versión de la
ley, en el que las Geo-Ciencias están mejor considerados, pero no lo suficiente.
Otra segunda cuestión, no menor,
hace referencia a los contenidos geológicos que se están impartiendo en el
marco del nuevo sistema compentencial y de alfabetización científica. Por
ejemplo, la escasa representación de los
contenidos geológicos en los libros de texto de Secundaria ha condicionado a la
baja el número de estudiantes que cursan
estas materias. A este hecho hay que añadir el carácter optativo de las
asignaturas con contenidos geológicos en el Bachillerato (“Ciencias de la
Tierra y el Medio Ambiente”) y el escaso peso que se les otorga en las PAAU
para el acceso a los grados en la mayor parte de universidades está originando
que dejen de impartirse en muchos centros.
Hasta aquí se ha analizado el
estado actual de la Geología en la enseñanza pre-universitaria. Pero, el objetivo primordial es encontrar formas
efectivas de involucrar a los estudiantes y profesores de Geología en un nuevo
enfoque de aprendizaje, y situar la Geología al mismo nivel que otras ciencias
tradicionales como la química, la física y la biología en la Educación
Secundaria.
Para la consecución del objetivo
anterior el primer paso ha consistido en analizar los contenidos que se
contemplan en los índices de los libros de texto de Educación Secundaria
vinculados con las Ciencias e identificar los temas dedicados a Geología para
valorar en detalle la cantidad y la calidad de la información que se da a los estudiantes. A la vista de los datos de
Secundaria podemos concretar que en España los temas más estudiados están
relacionados con los procesos geológicos seguidos por los materiales de la
Tierra.
Pero todas estas reflexiones
carecen de valor si no entendemos que el cambio en el modo de plantear la
enseñanza de la Geología debe tener consecuencias en los métodos que se
apliquen para su enseñanza. Es evidente que debemos apostar por un cambio
didáctico hacia fórmulas de enseñanza más activas y efectivas que involucren a los
estudiantes y profesores.
Se hace necesario resaltar los
aspectos dinámicos, las relaciones con los temas que preocupan a la sociedad,
las vinculaciones con el entorno físico del alumno y las aplicaciones
prácticas, entre otros. La Geología tiene que ser percibida como interesante
(entendiendo como tal todo aquello que cala y permanece como patrimonio
personal) y divertida (no aburrida). Es imprescindible impartir los contenidos
geológicos más atractivos y cercanos al alumno para conseguir estimular su interés
hacia la Geología.
Tomando como punto de partida las
consideraciones anteriores, cualquier iniciativa que reivindique una mayor
presencia y valorización de la Geología en la Enseñanza preuniversitaria debe
fundamentarse en un conocimiento del contexto educativo y en las contribuciones
de expertos en diseño curricular y en didáctica de la Geología. Reivindicamos
la existencia e importancia de la investigación en la enseñanza de la Geología.
Es evidente que no se viven
buenos tiempos para la Geología, por lo
que ahora más que nunca se hace necesario unir fuerzas para todos aquellos que
estamos comprometidos con esta ciencia. Desde este punto de vista, las
asociaciones y las sociedades son una plataforma fundamental para canalizar
todo tipo de iniciativas orientadas en este sentido.
- Título de la Ponencia: Hidrogeología kárstica. Tomás Rodríguez Estrella (Universidad Politécnica de Cartagena).
Se darán los conceptos básicos sobre las características de un tipo de aguas subterráneas, "díscolas", que intentan no obedecer las leyes que rigen a la Hidrogeología clásica de rocas porosas intergranulares. Se hablarán de las formas caprichosas exokársticas y endokársticas de todas las rocas solubles, pero en especial de las carbonatadas. Por último, se le dedicará una atención especial al acuífero del Calar del Mundo, que forma parte del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, en donde se están llevando a cabo investigaciones, tanto dentro de la Cueva de los Chorros, como en la superficie del Calar, por parte de la Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Almería y , Ciencia y Aventura, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
DÍA 9
Titulo de la ponencia: Patrimonio geológico e interés didáctico del Volcán de Cancarix: un caso especial de extrusión lamproítica y freatomagmatismo. Matías Reolid Pérez y Mario Sánchez Gómez (Universidad de Jaén).
Resumen de la ponencia:
El Monumento Natural
del Volcán de Cancarix es de gran interés científico dada su naturaleza
lamproitica. Este y otros volcanes lamproíticos del sudeste ibérico fueron
emplazados durante el Mioceno Superior en respuesta al retroceso
(rollback) de la litosfera mantélica bajo las Béticas, lo que generó una
producción limitada de fundidos altamente enriquecidos en K y Mg. Estos
magmas ascendieron a través del manto y en la corteza aprovecharon fallas
activas hasta alcanzar la superficie. Se pueden diferenciar dos episodios
de emisión: 1) vulcanismo explosivo como resultado de la interacción del magma
con el agua freática que produjo el complejo freatomagmático; y 2) volcanismo
efusivo con magma cristalino responsable del domo lamproítico. La estructura
tectónica, las caracterísitcas del complejo freatomagmático y la disyunción
columnar constituyen un amplio espectro de elementos geológicos de especial
valor educativo y científico. Estos aspectos pueden visitarse en dos georutas
que presentan un excelente contexto para la divulgación de la geología a
diferentes niveles de conocimiento.
Copiando cualquiera de estos dos enlaces y pegándolos en la ventana del navegador podéis acceder a las ponencias sobre el Volcán de Cancarix.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/105806294/Charla%20Cancarix_ver_impresion.pdf
https://docs.google.com/file/d/0B7sH9vkZ1W33NjdBMld6U3RTdjg/edit?usp=sharing