PONENCIAS





DÍA 8
- Título de la Ponencia: Una mirada a la enseñanza de la Geología. Amelia Calonge García, Dpto. Geología y Geografía. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Alcalá. C/ Madrid nº1, (Guadalajara) 19001. a.calonge@uah.es

Resumen de la ponencia.

Esta conferencia pretende analizar el estado actual de la Geología en varios ámbitos. Para ello  se ha estructurado en los siguientes epígrafes: a) examinar el estado actual de la enseñanza de la geología en la enseñanza obligatoria; b) comparar esta situación con la de otros países europeos donde la Geología no existe como asignatura independiente en la Educación Obligatoria. De hecho los contenidos geológicos se suelen incluir de manera ambigua en otras materias tales como la Educación Ambiental; c) divulgar las acciones emprendidas por la Comisión "Qué geología enseñar", cuyo principal objetivo es la definición del "marco de los principios de alfabetización geocientífica" que deben ser impartidos en la educación obligatoria; y, d) Valorar el "Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa“ (LOMCE). La primera versión de este anteproyecto no incluía contenidos geológicos  en el currciulum de bachillerato. Por suerte, después de la lucha organizada por la comunidad geológica española, el Ministerio ha presentado otra versión de la ley, en el que las Geo-Ciencias están mejor considerados, pero no lo suficiente.
Otra segunda cuestión, no menor, hace referencia a los contenidos geológicos que se están impartiendo en el marco del nuevo sistema compentencial y de alfabetización científica. Por ejemplo, la escasa representación de  los contenidos geológicos en los libros de texto de Secundaria ha condicionado a la baja el número de  estudiantes que cursan estas materias. A este hecho hay que añadir el carácter optativo de las asignaturas con contenidos geológicos en el Bachillerato (“Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente”) y el escaso peso que se les otorga en las PAAU para el acceso a los grados en la mayor parte de universidades está originando que dejen de impartirse en muchos centros.
Hasta aquí se ha analizado el estado actual de la Geología en la enseñanza pre-universitaria. Pero,  el objetivo primordial es encontrar formas efectivas de involucrar a los estudiantes y profesores de Geología en un nuevo enfoque de aprendizaje, y situar la Geología al mismo nivel que otras ciencias tradicionales como la química, la física y la biología en la Educación Secundaria.
Para la consecución del objetivo anterior el primer paso ha consistido en analizar los contenidos que se contemplan en los índices de los libros de texto de Educación Secundaria vinculados con las Ciencias e identificar los temas dedicados a Geología para valorar en detalle la cantidad y la calidad de la información que se da  a los estudiantes. A la vista de los datos de Secundaria podemos concretar que en España los temas más estudiados están relacionados con los procesos geológicos seguidos por los materiales de la Tierra.
Pero todas estas reflexiones carecen de valor si no entendemos que el cambio en el modo de plantear la enseñanza de la Geología debe tener consecuencias en los métodos que se apliquen para su enseñanza. Es evidente que debemos apostar por un cambio didáctico hacia fórmulas de enseñanza más activas y efectivas que involucren a los estudiantes y profesores.
Se hace necesario resaltar los aspectos dinámicos, las relaciones con los temas que preocupan a la sociedad, las vinculaciones con el entorno físico del alumno y las aplicaciones prácticas, entre otros. La Geología tiene que ser percibida como interesante (entendiendo como tal todo aquello que cala y permanece como patrimonio personal) y divertida (no aburrida). Es imprescindible impartir los contenidos geológicos más atractivos y cercanos al alumno para conseguir estimular su interés hacia la Geología.
Tomando como punto de partida las consideraciones anteriores, cualquier iniciativa que reivindique una mayor presencia y valorización de la Geología en la Enseñanza preuniversitaria debe fundamentarse en un conocimiento del contexto educativo y en las contribuciones de expertos en diseño curricular y en didáctica de la Geología. Reivindicamos la existencia e importancia de la investigación en la enseñanza de la Geología.

Es evidente que no se viven buenos tiempos para la Geología,  por lo que ahora más que nunca se hace necesario unir fuerzas para todos aquellos que estamos comprometidos con esta ciencia. Desde este punto de vista, las asociaciones y las sociedades son una plataforma fundamental para canalizar todo tipo de iniciativas orientadas en este sentido.




- Título de la Ponencia: Hidrogeología kárstica. Tomás Rodríguez Estrella (Universidad Politécnica de Cartagena). 



Resumen de la ponencia.
Se darán los conceptos básicos sobre las características de un tipo de aguas subterráneas, "díscolas", que intentan no obedecer las leyes que rigen a la Hidrogeología clásica de rocas porosas intergranulares. Se hablarán de las formas caprichosas exokársticas y endokársticas de todas las rocas solubles, pero en especial de las carbonatadas. Por último, se le dedicará una atención especial al acuífero del Calar del Mundo, que forma parte del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, en donde se están llevando a cabo investigaciones, tanto dentro de la Cueva de los Chorros, como en la superficie del Calar, por parte de la Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Almería y , Ciencia y Aventura, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
DÍA 9
Titulo de la ponencia: Patrimonio geológico e interés didáctico del Volcán de Cancarix: un caso especial de extrusión lamproítica y freatomagmatismo. Matías Reolid Pérez y Mario Sánchez Gómez (Universidad de Jaén).

 
Resumen de la ponencia:

El Monumento Natural del Volcán de Cancarix es de gran interés científico dada su naturaleza lamproitica. Este y otros volcanes lamproíticos del sudeste ibérico fueron emplazados durante el Mioceno Superior en respuesta al retroceso (rollback) de la litosfera mantélica bajo las Béticas, lo que generó una producción limitada de fundidos altamente enriquecidos en K y Mg. Estos magmas ascendieron a través del manto y en la corteza aprovecharon fallas activas hasta alcanzar la superficie. Se pueden diferenciar dos episodios de emisión: 1) vulcanismo explosivo como resultado de la interacción del magma con el agua freática que produjo el complejo freatomagmático; y 2) volcanismo efusivo con magma cristalino responsable del domo lamproítico. La estructura tectónica, las caracterísitcas del complejo freatomagmático y la disyunción columnar constituyen un amplio espectro de elementos geológicos de especial valor educativo y científico. Estos aspectos pueden visitarse en dos georutas que presentan un excelente contexto para la divulgación de la geología a diferentes niveles de conocimiento.



ENLACES PARA DESCARGAR LA PONENCIA COMPLETA
Copiando cualquiera de estos dos enlaces y pegándolos  en la ventana del navegador podéis acceder a las ponencias sobre el Volcán de Cancarix.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/105806294/Charla%20Cancarix_ver_impresion.pdf

https://docs.google.com/file/d/0B7sH9vkZ1W33NjdBMld6U3RTdjg/edit?usp=sharing